miércoles, 12 de septiembre de 2012



                               COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACION EN EL AULA 
                                                        Prócoro Millán Benítez

La cooperación es una forma de relacionarse entre personas que respetan sus diferencias y comparten la autoridad, la colaboración es una forma de trabajo en las que varias personas coordinan sus conocimientos y habilidades para lograr una meta común de aprendizaje.

El verdadero aprendizaje colaborativo implica mucho más que el hecho de dividir a los alumnos en equipos de trabajo, emerge de situaciones en las que la elaboración, interpretación, explicación, y argumentación forman parte integral de la actividad del grupo y en la que el aprendizaje recibe el apoyo de otros individuos. 

Existen diferentes modelos teóricos de aprendizaje colaborativo la teoría del procesamiento humano de información enfatiza el valor que tiene el debate grupal para ayudar a los participantes a repasar, elaborar y ampliar sus conocimientos. Conforme los miembros del grupo formulan preguntas y dan explicaciones, organizan sus conocimientos, establecen conexiones y repasan lo aprendido.


En el enfoque piagetiano, se dice que las interacciones entre los miembros del grupo crearan el conflicto cognitivo, y ese desequilibrio hace que los individuos cuestionen su entendimiento y tiendan a probar nuevas ideas.  Entre los adeptos a   Vygotsky, se considera que la interacción social es imprescindible para aprender, porque las funciones mentales superiores como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico se originan en las interacciones sociales para luego internalizarse en cada individuo. Los alumnos son capaces de realizar tareas mentales con apoyo social, antes de hacerlas por sí mismos.


cada  uno de estos modelos  teóricos  sirve a diferentes propósitos,  y  modela  las decisiones  para organizar  el  grupo, para  diseñar las actividades  para identificar  y resolver   los problemas  de  aprendizaje   y  para  regular  el   propio comportamiento  del  docente.

 Reforma Integral de la Educacion Basica
diplomado para maestros de primaria : 2do  y  5 grados
SEC,  2011




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